Editorial

Esta semana se inicia la nueva temporada de edición de Crop Report del Comité de Arándanos de Chile. Sin duda las expectativas de producción y exportaciones de la temporada que se inicia son muy positivas. Especialmente después de haber experimentado una de las temporadas más difíciles que se tenga recuerdo.

La actual temporada 2017/18, registra un comportamiento normal a levemante atrasada en las cosechas, debido al clima suave de la primavera. El año se caracterizó por un buen invierno con gran acumulación de frío y una primavera suave que hasta la fecha (17 de octubre) presenta una acumulación térmica en niveles levemente inferiores en todas las regiones (en torno a 20% menos respecto del histórico). Este buen comportamiento climático se ha manifestado en floración óptima y una maduración lenta en los primeros huertos de la IV Región y se observa maduración normal a levemente atrasada entre 3 días a una semana dependiendo de la localidad.

Hasta la semana 41 se han exportado 134 toneladas, considerada normal aunque sólo es un 20% de lo exportado la temporada pasada. Las expectativas de Exportación de la actual temporada se ubican en las 101.700 toneladas. Esto es un 1,6% menos que la temporada pasada y aunque se espera una producción 3,9% mayor a la temporada pasada, se espera que los volúmenes destinados a la industria de procesados vuelvan a los niveles de hace dos temporadas por el menor stock de congelados que se registra actualmente en EE.UU. 

Se espera entonces, que se alcancen las 40.000 toneladas exportadas de arándano congelado en la presente temporada. En suma, los factores climáticos más importantes ya han jugado su rol en la producción de arándanos de Chile y con la expectativa de una temporada con fruta consistente y de calidad, esperamos que tengan una gran temporada, a todos los que participan en esta dinámica industria.

Los Editores


EXPORTACIONES DE ARÁNDANOS DE CHILE, SEMANALES Y ACUMULADAS

download

Exportaciones

exporta

download
download
download
download

Congelados

exporta


Estado de las Cosechas



Clima

 

Fuente: Departamento de Gestión Integral de Riesgos (DGIR)

download
download