Editorial

La semana pasada (44) se exportaron 424 toneladas de arándanos frescos desde Chile, de las cuales, un 42% corresponden a producto orgánico.

 

El clima sigue dando noticias  en Chilepor sus efectos en las cosechas. Durante el fin de semana recién pasado y hasta el martes 7 de noviembre, se presentaron varios eventos de granizos en las zonas centro-sur y sur que afectaron la producción en desarrollo. Hasta el momento no se puede entregar una evaluación de daños, no obstante, estos eventos fueron muy localizados y mayormente en los sectores precordilleranos. Por ello, el daño a los productores afectados, que en algunos casos puede ser muy alto, no se puede extrapolar al resto de la región, porque la concentración de huertos en esos sectores es menor y además la caída de granizos no fue pareja, de hecho productores vecinos, indican que uno fue afectado y el otro no.

 

Con todo, ya se alcazaron casi 1.000 toneladas durante la temporada y se ha corregido levemente la previsión de las próximas 5 semanas, para dar un mejor indicador a la industria, aunque se sigue esperando que la semana 49 sea la primera con un  peak de más de 7.000 toneladas exportadas.

 

La actividad de cosecha actualmente es mayor sin duda, de hecho la semana pasada, se exportó la primera tonelada desde las zona Centro-Sur y con ello se inicia el período de cosechas en las dos mayores regiones productoras de arándanos, Regiones VII y VIII, donde se juega la mayor parte de la temporada de arándanos de Chile.

 

Revise el mapa de zonas productoras de arándano de Chile aquí

EXPORTACIONES DE ARÁNDANOS DE CHILE, SEMANALES Y ACUMULADAS A LA SEMANA 44

download

Exportaciones

exporta

download
download
download

Congelados

exporta


Estado de las Cosechas

Zona Norte:

Esta zona está en plena cosecha, además ha tenido un clima más estable y tiene el menor diferencial de grados día. La principal variedad en cosecha es Jewel y con menores volúmenes se ubican Rocío, Emerald, Star, O'Neill y Ventura.  

 

Zona Centro-Norte:

Se mantiene el pronóstico de mayor actividad hacia la semana 46. Las variedades en cosecha son mayormente Rocío seguida de Jewell.

 

Zona Centro-Sur:

Las primeras cosechas siguen esperándose para la semana 48, no obstante en la semana 44 se registró el primer embarque de 1 tonelada de la variedad Rocío, producida en túnel. Cabe mencionar que en la semana esta región fue afectada por granizos que cayeron en forma localizada y que dañó fuertemente la producción de algunos huertos y aunque la evaluación de daños está en proceso, es probable que no afecte la estimación global, porque estos eventos menores están considerados.

 

Zona Sur:

Aún no inicia las cosechas. Los frutos están con buen desarrollo.



Clima

clima

download
download