Editorial

Los exportadores siguen esperando los mayores volúmenes que no se han alcanzado hasta ahora, manteniendo los mercados con una oferta limitada de arándanos de Chile. Las exportaciones en la semana pasada (48) fueron de 3.592 toneladas, esto es más de 1.000 toneladas más respecto del estimado para la semana. Las exportaciones de arándanos orgánicos por su parte, fueron 168 toneladas, un 4,7% del total exportado en la semana.

 

Actualmente, las expectativas se han moderado en cuanto a volúmenes y eso se refleja en la estimación para las próximas semanas, esperándose un peak para esta semana (49) en torno a las 6.500 toneladas de exportación. Hay que considerar que las cosechas y despachos de esta semana (49) y la próxima, son las más importantes para abastecer la mayor demanda de las fiestas de fin de año.

 

Un aspecto muy importante es el impacto que el clima más frío tiene sobre la calidad de la fruta. El lento desarrollo y maduración de los frutos ha generado cosechas de alta calidad y buena vida de post cosecha, lo que genera muy buenas expectativas en las ventas pre navidad y año nuevo.

 

Revise el mapa de zonas productoras de arándano de Chile aquí

EXPORTACIONES DE ARÁNDANOS DE CHILE, SEMANALES Y ACUMULADAS A LA SEMANA 48

download

Exportaciones

exporta

download
download
download

Congelados

exporta


Estado de las Cosechas

Zona Norte:

Con limitados volúmenes las regiones del norte se mantendrán en actividad por algunas semanas más pero con incidencia en la exportación.

 

Zona Centro-Norte:

Actualmente es la zona que más contribuye a la exportación de arándanos, aportando con 2 tercios del total exportado. Siendo la VII Región la que tomado la mayor actividad de cosechas actualmente y se mantendrá con gran actividad hasta fines de enero. La calidad se encuentra en óptimas condiciones por el clima suave que ha imperado en toda la zona. No se esperan lluvias, por tanto no habrá interrupciones de cosecha al menos en las próximas dos semanas

 

Zona Centro-Sur:

Con paso más moderado, la VIII región aumenta sus cosechas, la más importante en producción junto con la VII de la zona centro norte. Actualmente aporta el 18% del total, pero se espera un incremento rápido durante diciembre, lo que llevará a aportar en volúmenes similares a la VII región hacia fines de año. Calidad óptima.

 

Zona Sur:

Las cosechas y exportación son muy incipientes en la IX región. Y en las regiones de más al sur, no se iniciarán sino hasta enero de 2018. Mayor actividad desde la IX región se espera en la semana 51.



Clima

clima

download
download