Editorial

Chile exportó en la primera semana del año 8.032 toneladas, de las cuales 406 toneladas correspondían a arándanos orgánicos, un 5,3% del total. Este volumen fue superior al proyectado de 6.200 toneladas y corresponde a una expresión de lo firme y beneficioso que se encuentra el clima en las regiones de mayor actividad, para el desarrollo de la fruta.

 

Durante la semana ocurrieron lluvias en la zona sur, las cuales interrumpieron las labores de cosecha. Sin embargo, estas regiones aún no entran en plena actividad por ello tuvieron poca incidencia sobre el volumen exportado en la semana. La zona sur tendrá mayor participación en las cosechas desde fines de enero en adelante, donde habrá que monitorear porque existe probabilidad de lluvias que podrían afectar las cosechas.

 

Esta fue la cuarta semana con volúmenes por sobre las 8.000 toneladas, donde se evidencia la plena temporada de Chile y a diferencia de temporadas anteriores, la fluidez con que han sido realizados los procesos y la buena calidad de la fruta, han ayudado también en la fluidez en los mercados. La distribución de las exportaciones acumuladas de la temporada son un 58% a EE.UU. en conjunto con Canadá; 25% a Europa y 17% a Lejano Oriente.

 

Las próximas semanas seguiremos viendo altos volúmenes de despachos, pero los grandes peak ya pasaron. La segunda semana de febrero comenzaría el descenso en los volúmenes exportados por Chile. 

Revise el mapa de zonas productoras de arándano de Chile aquí

EXPORTACIONES DE ARÁNDANOS DE CHILE, SEMANALES Y ACUMULADAS A LA SEMANA 01

download

Exportaciones

exporta

download
download
download

Congelados

exporta


Estado de las Cosechas

Zona Norte:

Terminada. Los limitados futuros volúmenes que podrían salir de estas regiones, corresponden a fruta rezagada.

 

Zona Centro-Norte:

La Región Metropolitana también presenta una situación similar a la zona norte. Está prácticamente terminada, los limitados volúmenes que podrían salir en las siguientes semanas, corresponden a fruta rezagada.

La VI Región en tanto, mantiene las últimas cosechas especialmnete de Brigitta y O’Neil y menor proporción de otras como Legacy, Duke, Brigtwell, Draper y Emerald, estas dos últimas entre las más nuevas. Sin embargo, serán volúmenes muy limitados de menos de 10 toneladas cada una en las próximas semanas.

La VII Región mantiene el liderazgo aportando el 47% de las exportaciones. Legacy es la principal en cosecha seguita de Brigitta, más una veintena de otras variedades. Entre las más nuevas en cosecha están, Blue Gold, Duke roja, Draper, Emerald, Corona, Camelia, Blue Ribbon, Ozarkblue, Violeta y Denisse entre otras. Esta región se mantendrá con alta actividad por las próximas 3 semanas, bajando hacia inicios de febrero.

 

Zona Centro-Sur:

La cosecha de la VIII región es similar a la de la VII aunque se mantiene por debajo de ésta en participación al volumen total de Chile en la semana 1. Las principales variedades son Legacy, Brigitta y Duke, en este orden y también presenta una situación similar a la VII en cuanto a las variedades que acompañan a las de mayor cosecha. 

La IX Región con un aporte del 6%, aumenta rápidamente su actividad de recolección. La actividad alta se mantiene en esta zona por las 3 próximas semanas

 

Zona Sur:

Con un aporte actual del 3%, la zona sur se apresta aceleradamente para iniciar su período fuerte de cosechas. La principal variedad de estas regiones es Duke, aunque acompañada de muchas otras que completan la oferta. Todos los ojos están puestos en estas regiones, X y XIV debido a la probabilidad de lluvias en las próximas semanas, que podrían limitar la capacidad de exportación. Aspecto que se deberá monitprear estrechamente.



Clima

clima

download
download