Editorial

Permanece el buen tiempo en la zona centro-sur y sur y ello se expresa en niveles mayores a los proyectados de cosecha y exportación.  La semana pasada (5), se exportaron 7.635 toneladas de arándanos frescos, cerca de 1.000 toneladas más de las que se habían proyectado. Para esta semana y la próxima (6 y 7), se anuncian lluvias normales para época en la zona sur, que interrumpirán las labores de cosecha y muy probablemente, dejarán fuera cierta parte de la producción para exportación en fresco, ajustándose a los volúmenes proyectados inicialmente.

La exportación de arándanos orgánicos sigue firme, en la semana 5 fueron 1.293 toneladas, esto es un 16,9% del total de la semana, en línea con el promedio de las últimas tres semanas.

En este momento se está desarrollando Fruit Logistica en Berlin, con una gran participación del Comité de Arándanos de Chile en la feria. Es importante destacar que Europa esta temporada, ha capturado el 25% de las exportaciones de Chile y parte importante de la oferta orgánica (15%) siendo el segundo destino en importancia luego de los EE.UU. Con el avance de esta oferta en Chile, este mercado será uno de los objetivos mayores para mantener la competitividad de la oferta de Chile frente al avance de nuevas áreas de producción en el mundo y que han ingresado al mercado internacional.

A todos los participantes de Fruit Logistica 2018, esperamos que tengan una gran feria y no se olviden de pasar por el stand del comité de arándanos y conocer las novedades de la oferta de Chile.

Revise el mapa de zonas productoras de arándano de Chile aquí

EXPORTACIONES DE ARÁNDANOS DE CHILE, SEMANALES Y ACUMULADAS A LA SEMANA 05

download

Exportaciones

exporta

download
download
download

Congelados

exporta


Estado de las Cosechas

Zona Norte:

Terminada. Sin embargo se registran exportaciones aisladas de volúmenes en torno a las 30 toneladas, provenientes de microclimas y producción retrasada.

 

Zona Centro-Norte:

En pleno descenso de producción, la VII Región, la más importante en términos de volumen, se encuentra aportando en torno al 20% en la exportación semanal y con tendencia a la baja. La principal variedad en cosecha es Brigthwell, con alrededor de 1.000 toneladas a la semana, seguida por Brigitta y Legacy con aportes similares en torno a las 500 toneladas cada una y una tercera posición de O´chlockonee y Tifblue  con aportes entre 100 y 200 toneladas a la semana. El resto de las variedades tiene aportes muy pequeños, menores a 40 toneladas.

 

ZonaCentro-Sur:

Con un aporte actual del 50% a las exportaciones semanales, la zona centro sur cuenta con la VIII región en descenso en su actividad y la IX en plena actividad, esperándose todavía 2 semanas (5 y 6) de altos volúmenes  (entre 2.400 y 2.800 toneladas), luego de eso comenzará el descenso.  Las principales variedades siguen siendo Brigitta, Brightell y Legacy.

 

Zona Sur:

Esta región ha sido la sorpresa en esta temporada, esto porque la XIV región, en la semana 4 registró una exportación histórica de 1.673 toneladas, esto se debe al incremento en las plantaciones de esta región, pero también a las buenas condiciones climáticas de la que se ha hablado con anterioridad. Baja incidencia de lluvias ha contribuido a que sostenga una exportación en fresco de estas regiones. Actualmente, el mayor aporte es de la variedad Legacy con poco más de 1.000 toneladas a la semana es el 45% de las exportaciones de la región.

 

 



Clima

clima

download
download