Editorial

107.229 toneladas de arándanos se han exportado desde Chile esta temporada 2017/18 y todavía quedan algunas semanas de menores volúmenes pero que contribuirán a aumentar el monto record con que concluirá esta temporada.

La semana 9 aportó 2.745 toneladas, de las cuales 260 toneladas fueron de oferta orgánica (9,5%). Esta oferta lleva un acumulado 9,871 toneladas a la fecha. Las exportaciones de la semana se distribuyeron en un 79,3% a Norteamérica y 16,9% a Europa. Asia sólo recibió un 3% de los envíos de la semana 9.

No podemos dejar pasar la oportunidad para hacer un recuento de las exportaciones por zona. La zona norte, ya terminada, terminó con un volumen por sobre el estimado de 45%. La zona centro norte en tanto terminaría con un volumen similar al estimado, pero toda la zona sur sobrepasará las estimaciones.

La mayor producción y exportación se debe a múltiples factores, pero sin duda, la ausencia de heladas en primavera y el clima suave y con escasas lluvias en el período de desarrollo de frutos y cosecha, contribuyeron a tener una temporada muy cercana al potencial productivo.

Revise el mapa de zonas productoras de arándano de Chile aquí

Ver el cuadro de despachos de arándanos frescos por región aquí



EXPORTACIONES DE ARÁNDANOS DE CHILE, SEMANALES Y ACUMULADAS A LA SEMANA 09

download

Exportaciones

exporta

download
download
download

Congelados

exporta


Estado de las Cosechas

Zona Norte:

Terminada. 

Zona Centro-Norte:

Con menos de 500 toneladas de exportación a la semana, esta zona se encuentra en sus últimas semanas de actividad.

ZonaCentro-Sur:

Sigue siendo la que más contribuye a las exportaciones pero  con volúmenes cercanos a las 1.000 toneladas y a la baja.

Zona Sur:

Permanece en actividad contribuyendo con un tercio del total exportado, se mantendrá en actividad por 3 semanas  más con volúmenes limitados.



Clima

clima

download
download