Editorial

La cosecha avanza enfocada en las zonas del norte, donde se han reportado altas temperaturas y mayores volúmenes de salida respecto el ejercicio anterior. La zona centro norte disminuyó el ritmo esta última semana, por efecto de una caída en las temperaturas máximas, mientras que la zona centro sur aún no comienza la temporada, por un efecto similar.

Las salidas hasta la semana 40 suman un total de 174 toneladas, las que contrastan con las 64 toneladas enviadas a igual fecha del ejercicio anterior. Los volúmenes orgánicos siguen contando con buena parte de las salidas, aportando un 38% del total enviado a la fecha.

Esta última semana (40) se reactivaron los envíos a Norteamérica, sumando un total acumulado de 82 toneladas, seguido por Lejano Oriente donde se han enviado 83 toneladas de arándanos en lo que va de esta temporada.


EXPORTACIONES DE ARÁNDANOS DE CHILE, SEMANALES Y ACUMULADAS A LA SEMANA 40

download

Exportaciones

exporta

download
download
download

Congelados

exporta


Estado de las Cosechas

Zona Norte:

Las cosechas siguen avanzando con variedades como Rocío, Emerald y Magnífica entre las más relevantes. Los volúmenes siguen al alza acompañados de buenas temperaturas máximas, más bien altas respecto el promedio histórico para esta época.

Zona Centro-Norte:

Estas últimas semanas las cosechas han avanzado más lento en estas regiones, dado por la baja en las temperaturas que ya estarían retomando niveles normales. Las principales variedades en cosecha son Magnífica y Emerald.

Zona Centro-Sur:

Esta zona estuvo afectada por heladas la semana pasada en algunos sectores. No se reporta daño por las bajas temperaturas perí sí podría verse un retraso en las cosechas, que aún no comienzan.

Zona Sur:

Aún no comienza.



Clima

clima

download
download