Editorial

Las cosechas en la zona norte del país se desarrollan con normalidad y con volúmenes más elevados para la fecha comparado con el ejercicio anterior. En tanto, la zona centro norte y centro sur siguen mostrando una lenta maduración de la fruta, esto por las temperaturas más frías que han sido características de esta primavera. Aún así, las zonas de cosecha siguen en aumento  y se espera que a mediados de noviembre los volúmenes de salida de las regiones del centro del país sean más significativos, con el inicio de las variedades de media estación y con el incremento en las temperaturas que se ha observado esta semana, esperándose un arranque en épocas normales de cosecha desde esta semana en adelante.

En cuanto a las salidas, durante la semana 44 – que tuvo dos feriados, los días jueves 01 y viernes 02 de noviembre- se exportaron 507 toneladas, la mayoría vía aérea aunque ya comenzaron las salidas marítimas, reportándose los primeros embarques a fines de la semana 43. El volumen total acumulado a la semana 44 suma 1.279 toneladas, 38% más que la temporada anterior a igual semana. De este total, 787 toneladas se han enviado a Norteamérica (61%) y 407 toneladas al Lejano Oriente (33%), en tanto los envíos a Europa se mantienen limitados, con un total de 76 toneladas (6%).

Respecto los arándanos orgánicos, durante la semana 44 se exportaron 210 toneladas, equivalentes al 44% de los envíos y a la fecha suman un total de 554 toneladas, siendo Norteamérica el principal destino.


EXPORTACIONES DE ARÁNDANOS DE CHILE, SEMANALES Y ACUMULADAS A LA SEMANA 44

download

Exportaciones

exporta

download
download
download

Congelados

exporta


Estado de las Cosechas

Zona Norte: 

La cosecha en esta zona avanza con normalidad. Las principales variedades en cosecha siguen siendo Jewel, Emerald, Star y Rocío.

Zona Centro-Norte:

Las cosechas siguen avanzando a paso lento, puesto que las temperaturas se mantienen bajas para la época. El foco se mantiene en las variedades tempranas, como Rocío, Jewel y Star.

Zona Centro-Sur:

El avance de las cosechas se mantiene limitado por las menores temperaturas. Las zonas tempranas y huertos bajo túneles avanzan con tranquilidad con variedades como Jewel, Rocío y Star. Se espera el inicio de las variedades de media estación a mediados de noviembre.

Zona Sur:

Aún no comienza.



Clima

clima

download
download