Editorial

La zona sur sigue aportando con los mayores volúmenes de cosecha en este último tercio de la temporada chilena. El clima sigue comportándose de forma favorable, sin lluvias que interrumpan las labores. Por otro lado, las temperaturas comienzan a comportarse dentro de rangos normales, luego de la ola de calor que afectó a las zonas productoras el fin de semana pasado y que se extendió hasta el miércoles de esta semana (wk06).

Las exportaciones de la semana 05 alcanzaron 7.375 toneladas, acumulando a la fecha 93.518 toneladas, lo que representa un avance de un 85% respecto el estimado y un 4% más que el ejercicio anterior. Los arándanos orgánicos siguen en el peak de salidas, con 1.935 toneladas exportadas la semana 05 y 10.092 toneladas totales acumuladas, esto es 53% más que la temporada pasada. En este incremento destaca Norteamérica, con un aumento de un 46% en las importaciones de arándanos orgánicos respecto la temporada anterior y Europa que prácticamente ha duplicado sus importaciones.

Finalmente, es importante destacar que esta semana la industria de fruta fresca mundial se reúne en Berlín en Fruit Logistica, evento donde está presente el comité de arándanos de Chile y donde se ha destacado el crecimiento que se sigue observando de los arándanos orgánicos.

Esperamos que todos tengan una buena feria.


EXPORTACIONES DE ARÁNDANOS DE CHILE, SEMANALES Y ACUMULADAS A LA SEMANA 05

download

Exportaciones

exporta

download
download
download

Congelados

exporta


Estado de las Cosechas

Zona Norte: 

Finalizada.

Zona Centro-Norte:

La temporada se da por finalizada.

Zona Centro-Sur:

La temporada se encuentra en el último tercio, enfocada en variedades tardías como Brightwell, O'chlockonee, Tifblue y Liberty, entre otras.

Zona Sur:

La zona sur se encuentra pasando el peak de cosecha en la Región de la Araucanía, en tanto Los Ríos y Los Lagos están en el peak. Las principales variedades en cosecha son Brigitta y Legacy. El clima sigue comportándose favorable, sin lluvias que interrumpan las labores.



Clima

clima

download
download


Organicos

Orgánico